Información para Pacientes

  

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¿Qué hacer en caso de una convulsión?

 

Es de vital importancia el conocer qué hacer cuando un familiar, amigo, o cualquier persona sufre de un ataque epiléptico, debemos recordar que estas crisis se pueden presentar por diversas causas: Fiebre, falta de ingestión de los medicamentos para el control de la epilepsia o pueden presentarse sin causa aparente, también debemos tomar en cuenta que las crisis epilépticas son de diversos tipos, en caso de familiares, amigos o alumnos el médico a través de un certificado o a través de los padres debe informar al respecto del tipo de crisis, así como también qué hacer durante ellas.

Esta es una pequeña guía acerca de este tema, son medidas generales que pueden aplicarse en casa, el trabajo, la escuela y aún en la vía pública y son útiles tanto para niños como para adolescentes o adultos, es importante que siempre recordemos que hacer sobre todo cuando un miembro de nuestra familia padece epilepsia, ya que en caso de que la persona requiera de atención médica, lo que usted observe durante la crisis le ayudará de gran forma al médico para una mejor y rápida atención al paciente epiléptico.

Es importante señalar un punto básico, para todos aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica y particularmente Epilepsia, no deben de olvidar traer consigo una tarjeta de identificación con nombre, dirección, tipo de sangre, los medicamentos y horarios que utiliza y el número de un familiar y/o médico de cabecera a quien poder contactar.

Cuando una persona sufre de crisis la asistencia durante este periodo puede variar; incluso las crisis pueden ser tan breves ( alrededor de 30 segundos) como en el caso de las ausencias que a veces no podemos notarlas, pero en cambio las crisis generalizadas o parciales complejas con caída son las que por las complicaciones que conllevan deben vigilarse más estrechamente y poner en práctica los siguientes puntos:

  1. Mantenga la calma. Cuando la crisis ya ha iniciado no se puede detener, no luche con el paciente ni trate de contener los movimientos, en la mayoría de los casos la crisis dura aproximadamente de 60 a 90 segundos y raramente puede pasar de los 5 minutos.

     

  2. Despeje el área alrededor del paciente. Retire los objetos cortantes, puntiagudos o duros con los que se pueda lastimar, coloque un objeto suave como una almohada o una prenda de vestir doblada debajo de su cabeza para que no se golpee, algunos pacientes tienen síntomas previos o premonitorios de que van a sufrir una crisis generalizada, muchas veces pueden avisar cuando tienen estos síntomas y podemos ayudar a que se recuesten en un sofá, cama o bien en el suelo, para evitar que se golpeen al caer.

     

  3. No trate de colocar ningún objeto entre los dientes. Si la persona tiene la boca cerrada fuertemente no trate de abrírsela pues podría lastimarla u obtener una mordedura en los dedos, si la persona se iba a morder, ya lo hizo y usted no podrá evitarlo. No trate de jalar la lengua hacia fuera, ni trate de intentar sacar algún bocado de su boca en caso de que el paciente este comiendo o trate de colocar un trapo dentro de la misma, no se ahogará con su lengua, pero los objetos que coloque en su boca pueden obstruir una adecuada respiración.

     

  4. Voltee la cabeza de la persona hacia un lado, no mueva al paciente y afloje su ropa apretada. Al voltearle la cabeza se permite que la saliva u otro líquido de la boca salgan fácilmente; espere a que termine la crisis y el cuerpo se relaje para revisar en la boca si hay restos de comida.

     

  5. No se alarme. Si la persona deja de respirar y se le ponen los labios morados, no se asuste, esto dura muy poco y no se necesitan maniobras de reanimación ni respiración de boca a boca, no frote alcohol en su cabeza y no acerque a su nariz sustancias fuertes de aroma como por ejemplo Cebolla con alcohol, sales aromáticas, etc. Ya que estas no ayudaran a que se recupere más pronto, el oxigeno ambiental en suficiente.

     

  6. Observe cuidadosamente las acciones y movimientos de la persona durante la crisis así como el tiempo que dura la crisis, para que explique al médico con detalles lo que ocurrió. Debe saber que después de una crisis se puede presentar un estado de sueño o inconsciencia, esto se llama periodo posictal y es un tiempo de recuperación después de la crisis y no es la crisis misma.

     

  7. Mantenga una atmósfera tranquila cuando la persona se recupere de la crisis, permita que descanse y si se lo pide cuéntele lo que paso.

     

  8. Cuando se presentan muchos ataques uno tras otro y sin recuperar la conciencia o si el ataque dura más de 10 minutos se requiere la intervención inmediata de un médico, avise a uno o traslade al paciente a la unidad médica más cercana.

     

  9. Cuando una crisis es breve ( menor de 5 minutos) y no vuelve a presentarse debe llamar a su médico para concertar cita y revisar al paciente, No acuda a un servicio de urgencias a no ser que esta crisis sea la primera o se acompañe de fiebre.

     

  10. En el trabajo o escuela, debe anotarse las características de las crisis y si es posible la persona que asistió al paciente debe explicarle a los padres como fue el ataque para que estos puedan comentarlo con el médico.

     

  11. Cuando se presenta una crisis breve en la escuela debe llamarse inmediatamente a los padres, si las crisis ameritan que sea evaluado el paciente por un médico, no espere a que los padres acudan para llevarlo al Hospital, solo avise a estos a que servicio médico acudirán y lleve inmediatamente al paciente o llame a un servicio de ambulancias.

Es importante, que siempre se lleve un control de crisis para que su médico evalúe los resultados del tratamiento, y la mejor medida para evitar una crisis es seguir las indicaciones, tomar los medicamentos a las dosis y horarios indicados.

 

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